viernes, 3 de junio de 2011

Oruga Monarca - Huevo y Primera Fase Larvaria

Photo Ref.: Science Photo

HUEVO

Alto: 1.2 mm
Ancho: 0.9 mm
Los huevos de la monarca se suelen adherir a la parte inferior (envés) de las hojas de Algodoncillo (Asclepia) jóvenes. Por lo general, las mariposas hembra ponen sus huevos uno por uno, y es poco común (aunque llega a darse el caso) encontrar sólo un huevo en la misma planta. Los huevos son de color amarillo-crema claro, con una serie de bordes longitudinales. El corion del huevo es una especie de cascarón o cubierta exterior rígida que protege a la larva en desarrollo.



Photo Ref.: arkive

ORUGA - PRIMERA FASE LARVARIA

Largo del cuerpo: de 2 a 6 mm
Ancho del cuerpo: de 0.5 a 1.5 mm
Tentáculos delanteros: pequeñas protuberancias
Tentáculos traseros: apenas visibles
Cápsula cefálica: 0.6 mm de diámetro
Photo Ref.: blueberryfarm
La larva de la monarca recién nacida es de color verde pálido o blanco grisáceo, brillante y casi transparente, y carece de franjas y otras marcas. La cabeza —negra, con manchas más claras alrededor de las antenas y debajo del aparato masticador— llega a ser más ancha que todo el cuerpo, y éste aparece ralamente cubierto de cerdas. Un par de parches triangulares oscuros entre la cabeza y los tentáculos delanteros contienen cerdas o pelos. Las larvas más maduras en la primera fase larvaria presentan rayas oscuras sobre un fondo verdoso.
Recién nacida, la larva se come su propio cascarón o corion y más tarde se alimenta de tejido foliar de la parte de abajo de las hojas de algodoncillo, antes de empezar a comerse la hoja misma. Se alimenta siguiendo un movimiento circular, por lo que suele dejar en la hoja un orificio característico en forma de arco. Durante esta primera fase larvaria —y lo mismo ocurre en la segunda—, la larva responde a cualquier perturbación dejándose caer de la hoja en un hilo de seda y colgando suspendida en el aire.
Text Ref.: CCA

No hay comentarios: