martes, 14 de junio de 2011

Oruga Monarca - Segunda y Tercera Fases Larvarias

Foto Ref.: thedailygreen

ORUGA - SEGUNDA FASE LARVARIA

Largo del cuerpo: de 6 a 9 mm
Ancho del cuerpo: de 1 a 2 mm
Tentáculos delanteros: 0.3 mm
Tentáculos traseros: pequeñas protuberancias
Cápsula cefálica: 0.8 mm de diámetro

Aspecto: En la segunda fase, las larvas presentan un patrón muy definido de franjas negras (o café oscuro), amarillas y blancas, y el cuerpo pierde su transparencia y brillo. Una característica excelente para distinguir las larvas en la primera y segunda fases larvarias es un triángulo amarillo en la cabeza y dos conjuntos de franjas amarillas alrededor de este triángulo central. Las manchas triangulares detrás de la cabeza carecen de las largas cerdas presentes en las manchas de la primera fase larvaria; sin embargo, las cerdas del cuerpo son ya más abundantes, lucen más cortas y se asemejan más a una barba crecida en comparación con las larvas en fase primera.


Foto Ref.: Flickr

ORUGA - TERCERA FASE LARVARIA
Largo del cuerpo: de 10 a 14 mm
Ancho del cuerpo: de 2 a 3.5 mm
Tentáculos delanteros: 1.7 mm
Tentáculos traseros: 0.9 mm
Cápsula cefálica: 1.5 mm de diámetro

Aspecto: Las franjas negras y amarillas del abdomen de las larvas en la tercera fase son más oscuras y se diferencian de las franjas de la larva en la segunda fase, aunque las franjas torácicas continúan iguales. Los parches triangulares detrás de la cabeza han desaparecido, convirtiéndose en delgadas líneas que se extienden por debajo del espiráculo. El triángulo amarillo de la cabeza es ahora más grande y las rayas amarillas más visibles. Las patas torácicas del primer conjunto son más pequeñas que las de los otros dos y se encuentran más cerca de la cabeza.
Las larvas en tercera fase se comen las orillas de las hojas con un patrón de corte distinto. A diferencia de la primera y segunda fases larvarias, en esta tercera —y subsiguientes— las larvas responden a las perturbaciones dejándose caer de la hoja y enrollándose en sí mismas para formar una bola apretada. El biólogo Fred Urquhart, experto en mariposas monarca, llamó a este comportamiento “hacerse el muertito”.
Text Ref.: CCA

1 comentario:

Mi Monarca dijo...

Hola a todos los usuarios!! Quería dejar en claro que las fotografías corresponden, la mayor parte de las veces, a orugas de Danaus Plexipus Plexipus, diferentes levemente a la Danaus Plexipus Eripus, la cual carece, hasta en su fase adulta, de cualquier franja blanca sobre su cuerpo. Cualquier pregunta, estaremos dispuestos a responderla o bien investigarla.