martes, 12 de abril de 2011

Papalotzin, un viaje apasionante.



Por amor a las mariposas y la sensación de migrar, volar de un lugar a otro del continente, volar de un continente a otro. Se trata de Papalotzin, un proyecto de estudio sobre la Mariposa Monarca "in situ", si es que tal cosa tiene sentido cuando se trata justamente, del trayecto. Estos estudiosos aventureros siguieron toda la migración de las Mariposas Monarca, haciendo filmaciones de mucha calidad visual y estudiando a fondo el camino que llevan, sus modos de volar, sus agrupaciones, en fin: un exhaustivo estudio sobre la Mariposa Monarca desde una perspectiva bastante seductora; el aire.Las imágenes de esta película son inigualables. El trato de los colores más fríos o los más cálidos hasta encontrar todos los matices de las Mariposas Monarca. 

El siguiente es un pasaje de su bitácora: "Las Monarcas se han vuelto parte de nuestro paisaje cotidiano, volaban sobre la pista del aeropuerto, navegan en el campamento donde nos encontramos hospedados, atraviesan la carretera por donde pasamos, en fin, esperamos que de aquí en adelante, cada momento esté acompañado de más Monarcas.

Es importante mencionar que en nuestro camino hemos pasado por hectáreas y hectáreas de campos de cultivo, donde el uso de pesticidas y otros químicos impiden que hayan flores silvestres. Grandes retos debe superar la Monarca para finalmente llegar a su palacio de invierno."


Para los que quieren conocer mejor el proyecto de estos biólogos, visiten su blog aquí

No hay comentarios: